jueves, 9 de mayo de 2013

Copié y pegué


La vida siempre nos regala la oportunidad de buenos momentos, de esos que se disfrutan enormemente y dejan un recuerdo difícil de olvidar.  Compartir una cena, junto a pocas personas hace unos días, con BERNARDO KLIKSBERG fue uno de ellos. Remarco lo de pocas personas sólo porque la oportunidad de intercambiar opiniones, preguntar y repreguntar es mucho mayor que en una conferencia y se disfruta a pleno de su sapiencia.
Unos días después  surgió la noticia del intento de desalojo, a través de una orden judicial, de Atlético Béisbol Club del predio que usufructúan desde hace 21 años en Chachapoyas. El mismo fue resistido por los socios y sus familias que concurrieron rápidamente al club y evitaron que un Oficial de Justicia tomara posesión del mismo. Este es un conflicto que no puede resolverse solamente ajustado a derecho. Los tiempos han cambiado y en él se debe analizar a fondo la Responsabilidad Social de Refinor S.A., propietario del predio, y llegar a una solución a través de un proceso de mediación o negociación.
¿Coincidencia?, no creo. Son demasiadas las situaciones que se presentan a diario en nuestra ciudad, lo cierto es que la situación de Atlético Béisbol Club me recordó conceptos vertidos por BERNARDO KLIKSBERG, un apasionado por la difusión de la responsabilidad social empresaria, incuestionable referente mundial en la materia.
A principio de los noventa, YPF -en ese entonces del estado nacional- le cedió en comodato al Atlético Béisbol Club una parcela dentro del predio de Chachapoyas, donde funcionaba una Planta de Almacenamientos y Despacho de Combustibles. Era evidente ya en ese momento, que la misma debía ser desactivada por su cercanía con la ciudad.
Refinor S.A. se benefició en un primer momento al adquirir un predio industrial que inevitablemente se transformaría en uno de alto valor urbano. Una vez más se favoreció con la expropiación, años después, de una parte pequeña para la prolongación de la avenida Virrey Toledo hasta la rotonda distribuidora del acceso norte. Beneficiado doblemente porque al precio que obtuvieron por la expropiación sumaron el mayor valor urbano que su propiedad adquirió al haberse construido, a lo largo de toda su extensión, una avenida hermosa, muy bien iluminada y con una accesibilidad envidiable.
Hoy es el predio de mayor extensión- 40 ha- y de más alto valor inmobiliario de la ciudad de Salta. Desarrollarlo implicará una facturación varias…varias, pero varias veces millonaria… en dólares.

El tema de la Responsabilidad Social Empresaria despierta aprobaciones y adhesiones, pero también muchísimo escepticismo.

- Discúlpeme Bernardo, imagino que ya le habrán preguntado lo mismo, pero lo cierto es que muchos, entre ellos mi hermano que es colega suyo, tienen cierto escepticismo con el tema. Piensan que la gran mayoría de las empresas adoptan el tema como una cuestión de marketing. Me pidió que se lo preguntara, ¿cuál es su opinión al respecto?

- Mire José, no interesa tanto con qué espíritu una empresa comienza a adoptar políticas de responsabilidad social, lo importante es que en ese camino transforme su intención, que vaya sumando conceptos, que vaya compartiendo vivencias, que vaya asumiendo en definitiva un compromiso real con esa responsabilidad social que necesitamos. De a poco iremos ganando terreno y empresas más responsables.

Una respuesta que muestra realismo, convencimiento y esperanza, que muestra al KLIKSBERG incansable.

Desde hace seis años Refinor S.A. busca concretar el desalojo de Atlético por distintos medios, pero nunca asumiendo su responsabilidad en el tema. Digámoslo más claro, buscando una solución a costo cero. Se impone también analizar la actuación del Gobierno Provincial que durante ese tiempo le adjudicó al Club un predio en comodato y tiempo después se lo desadjudicó sin mayores explicaciones. Peor aún la actuación de un Gobierno de la Ciudad que mira al costado, que no se involucra, que hace la plancha, que no acompaña al club con su poder de negociación ante Refinor S.A.
Este caso es una oportunidad única para entender “que la Responsabilidad Social Empresaria es la forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todas las partes con las cuales se relaciona”.
Hay que tomar “…conciencia de la Responsabilidad Social que tenemos desde nuestro lugar en la sociedad. Definir nuestros principios éticos, nuestros lineamientos de conductas, nuestros proyectos hacia la comunidad, concientizarnos que las empresas son Socialmente Responsable porque lo son todas y cada una de las personas que forman parte de ellas…”
La implementación de políticas de responsabilidad social “…acercan a las empresas la problemática social de su entorno, elaborando y concretando proyectos sustentables en el tiempo. Encuentra un espacio en ellas, para crecer como mejores personas".
Hay que detenerse por un momento en la comunidad del club formada por las familias de los niños y jóvenes que integran los equipos del club, esta al igual que una empresa con responsabilidad social, son “…un equipo comprometido que ofrece su tiempo y capacidades para colaborar con el desarrollo social y llevar esperanzas de mayor igualdad de oportunidades”

A esta altura del escrito el lector pensará  que los conceptos remarcados en los párrafos anteriores son extractados de alguna de las excelentes publicaciones de BERNARDO KLIKSBERG en la materia, pues la verdad es que no.  Solo copié y pegué de la página web oficial de Refinor S.A., conceptos escritos en primera persona, en su apartado de Responsabilidad Social Empresaria musicalizado exquisitamente por aquel tema inolvidable de Vángelis de la película Carrozas de Fuego, que invita al esfuerzo y la superación.

Los argumentos irrefutables para resolver el conflicto, ajustado a responsabilidad social, están en la misma página oficial de Refinor S.A. donde expone la política de la empresa en la materia.

Es la oportunidad de coronar la tarea de tantos como BERNARDO KLIKSBERG, que confían y trabajan por una sociedad más justa.

“La firma del Pacto Global, referente mundial en cuanto a conducta empresaria, nos coloca ante un nuevo desafío: aprender a medir y comunicar la creación del valor que somos capaces de generar: valor comunitario, valor social y valor ambiental…” Sigo copiando y pegando de la misma fuente.

Esta es la oportunidad para que Atlético Béisbol Club se transforme en uno más de los “…proyectos educativos, recreativos y culturales, que son impulsados por nuestros voluntarios que trabajan comprometidamente junto con la comunidad”. También copié y pegué… quiero, deseo y ansío que solo yo lo haya hecho.

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