domingo, 19 de mayo de 2013

Prohibido Estacionar

El crecimiento sostenido del parque automotor transformó el tránsito de la ciudad de Salta en algo agobiante, y ni que hablar del estacionamiento.
Tránsito, transporte público y estacionamiento constituyen problemas que deben resolverse coordinadamente, pero este Gobierno de la Ciudad abandonó toda su responsabilidad en el transporte público y tampoco se advierte en él preocupación para mejorar el estacionamiento en el micro y macro centro de la ciudad.
Miren, la prueba de lo que acabo de afirmar es que hace unos días se subió el valor del estacionamiento medido a solicitud de los permisionarios. Este precio es una de las herramientas que debe operar el Municipio para manejar el estacionamiento, pero ahora se modifica a pedido de los cobradores del mismo. Un abandono más del Gobierno de la Ciudad de sus responsabilidades.

 
Peor aún es lo que hizo al permitir que la playa de estacionamiento del Mercado San Miguel se redujera sustancialmente al transformar parte de la misma en un mercado de pulgas y le quitaran su ventilación natural.

O no lo ve o no se interesa, fíjense que a su propio edificio -el Centro Cívico Municipal- le está por sacar el 20 % de su playa de estacionamiento para construir un teatro, cuando la necesidad es cada día mayor. Todos los días la misma colapsa y los vecinos terminan estacionando en los alrededores para hacer un trámite. Una prueba más de que este Gobierno de la Ciudad, de estacionamiento, hace nada y resta.

Una cosa es tratar de ordenar con carteles y cámaras filmadoras para multar a los infractores y otra muy distinta es implementar una verdadera política pública municipal para que los salteños tengamos más y mejores posibilidades de estacionar.

Hoy, hasta los vehículos oficiales municipales sufren esta pobreza del Gobierno de la Ciudad y estacionan donde pueden, aunque esté prohibido.
 La planificación es una herramienta extraordinaria, si se la emplea con visión y profesionalidad, y desde ella se pueden ir estableciendo condiciones para solucionar el problema del estacionamiento. En esto el Gobierno de la Ciudad ya lleva doce años de atraso, pero podemos revertirlo.

 
Le propongo al Municipio una verdadera Política Pública Municipal de corto, mediano y largo plazo para solucionar este problema, implementando las siguientes acciones:

1.- Estímulo para la habilitación de playas exclusivas de bicicletas y motos en el micro centro con diferentes servicios (guarda, alquiler, reparación, lavado, venta de repuestos y accesorios especializados), orientando en el diseño e imagen de las mismas. La bici tiene que ser una realidad en el micro y macro centro de Salta.

2.- Estudio de factibilidad y llamado a la inversión privada para la construcción de playas de estacionamientos subterráneas bajo las plazas Güemes y Francia.

3.- Incentivar la construcción de playas de estacionamiento privadas en el macro centro, creando planes de promoción y asistencia financiera, por ejemplo para la pavimentación de las mismas.

4.- Aumentar las cocheras propias requeridas por la reglamentación vigente en la construcción de nuevos edificios del macro centro y más aún en el micro centro.

5.- Estimular la construcción de edificios de estacionamiento en el macro centro, fijando condiciones constructivas más adecuadas en el código de edificación y bajando a cero los derechos de construcción.

6.- No habilitar más edificios educacionales en el micro y macro centro e establecer un programa de re-localización de aquellas instituciones que no son titulares de los inmuebles en donde funcionan. Esto también tiene una incidencia directa en el tránsito.

7.- Una vez que se vayan alcanzando objetivos planteados, fijar una zona diferenciada en el micro centro con una tarifa mayor para desalentar el ingreso al mismo.

Tenemos que poder estacionar más y en mejores condiciones para el tránsito, la propuesta está hecha y el compromiso asumido de trabajar en ella.

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