miércoles, 15 de mayo de 2013

Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta


El impuestazo municipal golpeó duro en el bolsillo de muchos vecinos de Salta y lo cierto es que – como dice el refrán - aún queda mucha tela que cortar y muchas conductas que analizar, como es el caso de la que le cupo al Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta.

La figura de la Defensoría del Pueblo está constituida por la Ordenanza N° 14.501 para “…la protección y defensa de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos de los habitantes de la ciudad de Salta…” con la atribución de "… Intervenir de oficio…, del modo más inmediato y por el medio más idóneo posible, para emprender cualquier investigación conducente al esclarecimiento de actos o hechos de la Administración Pública Municipal…, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, arbitrario, discriminatorio, negligente, o gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones…”. Es un “alto comisionado del Concejo Deliberante… y actúa de acuerdo a su criterio….”  y  “dará cuenta de su gestión al Concejo Deliberante”. 

Recuerdo una acción destacada del mismo ante el aumento de la tarifa del gas natural cuando el gobierno nacional decidió retirar los subsidios que la misma gozaba.

Desde aquel momento, año 2008, la Defensoría desplegó una gran campaña en los medios y presentaciones legales en el ámbito de la justicia federal. Fue una gran actuación, ante un aumento del 350% del gas que afectaba los hogares salteños. Fue un trabajo para el conjunto de la sociedad y sobre la cuestión de fondo, meritorio por cierto. 

En aquella oportunidad, algunas de las opiniones y conceptos del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta fueron:

 “El decreto del Poder Ejecutivo que aumentó un 350% el gas es inconstitucional porque no tiene facultades para establecer impuestos por decretos, debe ser fijado vía Parlamento”

“No debe pagarse porque tenemos un fallo que hizo lugar a nuestra presentación”

 “Con el presupuesto 2012 se pretende blanquear el impuestazo”

“El último aumento es para todo el país pero a nosotros nos pega especialmente porque algún ´cráneo` de Bs. As. zonificó Argentina sin ningún criterio”

“La equidad con la que plantearon esto es la de la ignorancia” 

“Esto es puro manejo de caja”

Para muchos podrían ser hoy muy adecuadas ante el impuestazo municipal, pero no las escuchamos de “nuestro” Defensor. Seguramente, de acuerdo a su criterio, no eran pertinentes en esta oportunidad. Aumento de la unidad tributaria, aumento de los mínimos de cada zona con diferentes porcentajes sin explicar cuál fue el criterio adoptado, recategorización de más de 7.000 inmuebles realizadas por el ejecutivo municipal y adopción de una zonificación determinada por una ordenanza inexistente, produjeron un impuestazo que varió entre el 100% y el 1100%. Esto no mereció ni siquiera la caracterización de “acto de la Administración Pública Municipal defectuoso e inoportuno” de parte de “nuestro” Defensor.

La respuesta que recibieron muchas vecinas y vecinos  que se acercaron hasta las oficinas de “nuestro” Defensor a protestar por el aumento fue: “El aumento está bien, pero trataremos de conseguirle una condonación o un subsidio”. Muy diferente de la dada ante el aumento del gas. Acciones totalmente diferentes. Perdonen mi falta de información, pero no recuerdo otra actuación de importancia del Defensor del Pueblo como en la del gas natural en donde la Administración Nacional era la mala de la película y no había ningún tipo de compromiso, pero en esta oportunidad es evidente que no actuó como “nuestro” Defensor.

En esta oportunidad su desempeño fue deplorable y evidente: lo nombra el Concejo Deliberante; su presupuesto se lo aprueba el Concejo Deliberante y le rinde al Concejo Deliberante… huelga el comentario.

El sistema así no funciona, quedó demostrado. El Defensor del Pueblo debe ser nombrado por el Pueblo, su presupuesto debe ser garantizado por el Municipio y es el Pueblo quien debe decidir nuevamente si aprueba su actuación o si deposita su confianza en otra persona.

Para ser políticamente actual, la designación del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta debe ser democratizada y evitar que sigamos teniendo actuaciones patéticas.  


0 comentarios:

Publicar un comentario